Historia del Instituto

                             Unidad Académica - Escuela Normal Superior

Caracterización de la Institución y su Fundamento

                     Por iniciativa del consejero escolar, miembro de la Dirección de Escuelas de Provincia de Buenos Aires, Don Antonio Tassi, la Escuela Normal Nacional es creada en 1.913 con carácter de popular y con la finalidad de formación de maestros.

                      En su desarrollo histórico se pueden señalar como momentos relevantes:
1936: Oficialización de la Institución la que cambia su antigua denominación por la de “Escuela Normal Nacional Mixta”.

                     Creación del Departamento de Aplicación como laboratorio de investigación y práctica de los futuros maestros, con una currícula propia.

1945: Se nacionaliza el Jardín de Infantes Municipal que funciona anexo a la Escuela Normal (ver diagnóstico de este nivel, del primario y medio en los Anexos 35, 36 y 37 respectivamente).

1963: En reconocimiento a quien fuera su fundador en 1913, se el impone a la Escuela Normal, el nombre de “Teniente Coronel Expedicionario al Desierto D. Antonio Tassi”.

1969: Último año en que egresaron Maestros Normales Nacionales, título otorgado por el nivel medio.

1971: A la Institución se le incorpora el nivel Terciario de acuerdo a la Resolución Ministerial 2321/70. es así que ante la citada Resolución Ministerial emanada del ámbito Nacional que modifica los anteriores planes de formación de maestros, nuestra Esuela Normal inicia en mayo de 1971, el Nivel Terciario con la formación de Profesores para la Enseñanza Primaria.

                       Esta modalidad proponía enfrentar los nuevos desafíos, al tiempo que jerarquizaba el rol docente al ofrecer a los jóvenes una especialización acorde con las innovaciones científicas y metodológicas.

                        La Escuela, no satisfecha con esto, ya que en sus antiguos objetivos funcionales eran amplios y elevados, propone a la comunidad una modalidad de gran interés: el Profesorado de Educación Preescolar que inicia sus actividades en el año 1975.

                        A estos emprendimientos se suman los Profesorados en Historia Y Educación Cívica en 1986, y de Inglés en 1988.

                        Con el afán de no quedar relegados en cuanto a ofrecimientos de servicios a la comunidad local y zonal, la Escuela Normal implementó las carreras técnicas terciarias, de ciclo cerrado, con especialización en “Técnico y Guía Superior de Turismo” (1989); “Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica” (1990), y “Auxiliar de Biblioteca y Bibliotecario” (1990).

                         Actualmente esta Unidad Académica esta integrada por los niveles: Inicial, EPB, ESB, Polimodal y Superior. En este último nivel se dictan las siguientes carreras: Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorado de Biología, Profesorado en Filosofía, Profesorado en Historia, Profesorado en Geografía, Profesorado en Inglés y Técnicatura en Bibliotecología.

                         En su basta trayectoria ocupó distintos edificios hasta 1950, año en que se traslada a sus propias instalaciones. Este edificio fue transitado por miles de niños y jóvenes que gozaron de sus adecuados y confortables espacios. Los Docentes y la Asociación Cooperadora han trabajado para mantenerla en optimas condiciones.

                         Por su dimensiones y su estratégica ubicación la Escuela Normal es un referente de la localidad. En la entrada se encuentra el Patio de Honor, donde los distintos niveles de esta Unidad Académica realizan sus fiestas más significativas, hoy por el desgaste del tiempo el gran portón de madera que da acceso a este patio esta totalmente destruido y no puede cerrarse, por lo tanto la Escuela esta expuesta permanentemente a daños y roturas, especialmente los sábados y domingos. La Institución no cuenta con los recursos para hacer frente a este gasto y los fondos de la Asociación Cooperadora no permiten hacer tan importante erogación de dinero.

                         Ante esta situación, es que la comunidad educativa de esta Escuela Normal Superior, solicita un subsidio para reconstruir el portón de entrada para lograr la seguridad del edificio y devolverle su belleza arquitectónica.